FRÉDÉRIQUE ASSAËL

Soy un pintor francés nacido en la ciudad de Marsella en 1965.
Desde mi infancia, siempre he dibujado retratos. A finales de los años 90 trabajé en varios talleres de pintura en Bruselas, Bélgica. De vuelta a Francia, me centré en el dibujo a la sanguina y al carboncillo, centrándome en los retratos.

Me acerqué a la pintura al óleo académica a través del estudio de los Maestros (Rafael, Leonardo da Vinci, Caravaggio, Géricault…). Después me comprometí plenamente con una obra personal. Sugiero la realidad a través de la figuración y la abstracción al tiempo que recurro a técnicas tradicionales, con lo que puedo dar rienda suelta a mi imaginación. Me centro en lo que me parece más vulnerable y sensible: el retrato.

El rostro no es lo que se ve, sino lo que escapa a nuestra visión. Todos estos rostros llenos de misterios me cautivan. Busco descifrar el misterio del retrato, describiéndolo y reinventándolo a mi manera.

En los últimos años, me he interesado por los animales, su fragilidad y su fuerza. La diversidad de la realidad animal me fascina. He explorado el kudú, el borrego cimarrón, el toro y el gato montés.

Actualmente trabajo sobre la historia de la pintura, homenaje a los maestros que siguen dando lecciones siglos después. Quiero buscar un diálogo con los maestros ofreciendo una visión contemporánea fiel a mi lenguaje visual. Utilizo citas y referencias cruzadas de obras de maestros (Rafael, Rembrandt, Van Eyck, Andrea del Sarto…).

La técnica no es más que una herramienta que me hace libre, permitiéndome expresar mi visión. Fabrico mis propios colores y mis lienzos de lino. Preparo las diferentes capas con técnicas mixtas creando una red de líneas topográficas que puntúan el lienzo.

Mis sujetos emergen de un fondo fragmentado y conectado que se extiende sobre el lienzo.

«No utilizo retratos para pintar, sino que me esfuerzo por utilizar la pintura al óleo para transcribir el retrato tal y como se me aparece».